A la hora de buscar un trabajo, es muy importante tener un currículum y una carta de presentación, ya que la primera impresión se hace a través de este documento que presentas.
Por ello, ya que todos los currículum no son iguales en todos lo países, en el artículo de hoy te vamos a enseñar cómo hacer un currículum para Estados Unidos.
A continuación te detallamos qué información relevante añadir, cuál destacar u obviar…
Cómo hacer un currículum en Estados Unidos
Objetivo
¿Tienes claro por qué debes hacer un currículum? El principal objetivo es que el reclutador vea como encajas en la vacantes en cuestión y te llame para realizar una entrevista en persona.
Llama la atención escribiendo frases cortas, verbos que llames a la acción y un contenido relevante con el trabajo al que vas a aplicar.
Puedes recalcar en negrita las palabras clave y recuerda enviarlo en inglés, a no ser que se demande hacerlo en español.
Cómo redactar tu currículum
Longitud
No escribas más de dos páginas, recuerda nombrar la experiencia que sea relevante para el puesto de trabajo al que se aplica.
Si envías el currículum para un trabajo de dependienta, de poco sirve mencionar que anteriormente tuviste un trabajo de paseador de perros.
Así que recuerda mantener el foco con información relevante.
Foto
No añadas foto en el currículum.
Hace años si que era posible enviar un currículum con una foto, pero desde hace ya tiempo, hacerlo, es incluso algo negativo a la hora de proceder con la selección.
Muchas empresas ni siquiera aceptarán un currículum con foto. A excepciones de trabajos como actor / actriz donde el aspecto sería clave para ver si encaja en un perfil u otro.
Información
Imprescindible añadir el nombre completo, correo electrónico y número de teléfono, que no haya dudas a la hora de querer contactarte. Además, si tus redes sociales son de valor con contenido relevante, también se pueden añadir.
Estudios
Menciona tus estudios, siempre en forma cronológica inversa: el primero será el más reciente.
Escribe la fecha, el título, el centro de estudios, las materias más relevantes que puedan tener que ver con el trabajo, como por ejemplo: administración de empresas, protocolo…
Experiencia de trabajo
Al igual que la educación, se hace de forma cronológica inversa.
Siempre añade experiencia relevante, como en el ejemplo anterior, no tienes porque añadir que has paseado perros si el trabajo al que vas a aplicar a un trabajo de dependienta o cocinero.
Escribe el año en el que empezaste y finalizaste ese trabajo, el lugar y las responsabilidades que tenías.
Otra información
No está de más mencionar habilidades y aptitudes de tu persona, que hagan referencia a tareas que desempeñarías en la vacante a la que aplicas.
Además, menciona si tienes el carnet de conducir y que idiomas dominas.
Ortografía
Revisa siempre el currículum, compártelo con alguien que te lo pueda corregir si hiciera falta. Pero siempre envíalo o entrégalo sin faltas de ortografía.
Que esté bien organizado, con sentido… y resalta todo lo que sea relevante en negrita, por ejemplo: Cocinero – mis responsabilidades en el puesto eran…
Utiliza una tipografía profesional, con interlineado de 1,15 y márgenes en los laterales.
Por último, envíalo siempre en formato PDF, nunca en .doc, ya que es un archivo modificable.
Carta de presentación
No está de más adjuntar al currículum una carta de presentación. Donde narres tus mejores logros.